Sala Museo India Valeria

Desde la Casa Municipal de la Cultura, generamos espacios para apreciar el arte, por ello nos articulamos para crear la Sala Museo India Valeria y por ello la inauguraremos con la exposición Proyecto Ruina, aquí te comentaremos un poco de ella para que la visites a partir 19 de Septiembre de 10:00 am a 12:00 m y de 3:00 a 5:00 pm en el Segundo Piso Torre Sur del Centro Administrativo Municipal ubicado del Carrera 49 # 129 Sur 50 Parque Principal Santander de Caldas, Antioquia

PROYECTO RUINA

La obra está compuesta de 17pinturas al oleo de 3 mt x1,5mt cada una, dos monitores que transmiten imágenes de la demolición de una casa. En la  sala, la distribución se toma las paredes laterales y  el paralelo central, la instalación pictórica es una apuesta de pintura expandida que se toma la mayor parte del espacio circundante.

El colectivo reconoce la alteridad y persiste a través del otro, busca volver la mirada hacia una construcción patrimonial que en el pasado albergó generosamente tanto a pobladores como visitantes. La obra busca restaurar lo que hoy es sólo la memoria en ruinas y que inevitablemente marcó una fatal premonición: el final de todo rastro del legado arquitectónico en el municipio Caldas, Antioquia (Colombia); ya sabemos que nada está protegido por estos lares y toda construcción antigua es proclive a desaparecer, porque el concepto de progreso que hoy nos convoca no alcanza a intuir la riqueza escondida tras la herencia dejada por el pasado. Conocemos que el patrimonio es extensión del sujeto y expresa la identidad mediante un vínculo que, a manera de documento, permite leer la historia; si se daña el patrimonio, nos dañamos a nosotros mismos como sociedad y como individuos.

El colectivo busca apropiarse simbólicamente  de la noción  de legado arquitectónico, a través de una concepción polisémica que alberga diversas miradas y sentires; en ese proceso, gracias a un posicionamiento epistemológico y desideologizado, procura enfatizar más en lo que nos une como pueblo, para tratar de reconocer todo lo que fuimos hace 100, 200 y muchos años atrás y ayudar a identificar, desde ese lejano pasado, el aporte de todos los que nos antecedieron.

El Gesto:

La propuesta instalativa es de naturaleza dialéctica, involucra el espacio precipitándose sobre la imagen, de tal manera que la narrativa pictórica se expande sobre el plano espacial de la sala, como una franja verde agua marina debajo de la imagen que literalmente se precipita al piso. Simultáneamente, la barra naranja de la parte superior se abate contra la imagen de la demolición y que se ha pintado sobre un soporte de lona. Son dos colores significantes que actúan sobre la reconstrucción a partir de los registros y documentos  visuales. Al rememorar los hechos, fuerzas en tensión se abalanzarán nuevamente tratando de borrar todo vestigio de encuentro y reconocimiento; es una lucha por prevalecer a pesar del daño irreparable a nuestra memoria e identidad.

Sin su presencia física. En   ese terreno, en ese no lugar de  la memoria,  se impone un nuevo espíritu, que reclama su lugar en el inconsciente colectivo, como un arquetipo genético de nuestro pasado. Se trata de una radiografía etnológica que busca dilucidar los desaciertos y las contradicciones institucionales que rigen sobre los destinos y culturas, mediante la imposición de modelos neoliberales a costa de nuestros orígenes. Como lo expresa Marc Auge, “Lévi- Struss presintió el estrecho parentesco entre Etnología y la memoria (o el olvido) y, más allá, la etnología entre el recuerdo y la ruina.” -1

Proyecto Ruina insiste y persiste para que este pasado que nos atañe no caiga en el olvido a pesar de ya ser sólo un recuerdo en nuestras mentes, para que La Casa de la memoria,  un bien inmaterial, nos  importa y consolida como un pueblo con una historia y un legado digno. La reconstrucción a partir de ruina se transforma en un activo cultural que prevalece en nuestro imaginario y en los archivos físicos, y se constituye en una lucha frontal contra el olvido y en un acto de resistencia.

1-Marc Auge – El tiempo en ruinas.

La propuesta parte de una serie de fotografías y videos ( archivo Vinacure)que dan cuentan de  delos momentos más  dramáticos de la demolición de la Casa, interponiendo capas sobre capas , una especie de palimpsesto donde se escriben y reescriben diferentes momentos de las acciones que se dieron en el lugar de los hechos. Los  archivos son los puntos de partida para reconstruir su  puesta en escena .

Germán Arrubla

 

 

También te puede interesar

Ir al contenido