Backing Rap

Banda colombiana de Rap, que, entre paisajes de ciudad y montaña, inicia su camino en el año 2016.

La presencia femenina forja identidad y se une en equidad con las demás fuerzas del proyecto.

Con el Boom Bap, las sonoridades que recorren América de sur a norte y una escritura en rima que revela intimidad, reflexión y denuncia, se constituye la expresión de la Backing Rap.

En el 2017 comienzan a realizarse unos ensayos con la clara intención de conformar una propuesta de la que cada integrante haría parte aportando su sentir y el conocimiento adquirido en otros diversos proyectos y modos de vida, para lograr la creación de obras musicales propias.

Fue el 3 de septiembre de ese mismo año (2017) cuando la banda grabó su primer EP, titulado “Ocio”. Aquel día nació oficialmente la Backing Rap, en el extremo sur del Valle de Aburrá; Caldas, Antioquia.

Poco a poco esta nueva idea ha ido adentrándose en espacios en los que se recibe con expectativa y respeto, generando atracción y recordación en quienes la escuchan.

Con la posterior residencia de la mayoría de sus integrantes en distintos barrios y corregimientos de la ciudad de Medellín, en el año 2019, Backing Rap puede acceder a las actividades académicas de los LPS en la casa de la cultura Los Alcázares y, en consecuencia, se desarrollan varias producciones, como la grabación del sencillo “Redime” y en alianza con la productora audiovisual Plano Inserto, el rodaje del videoclip del mismo tema. Además, por hacer parte del mencionado proyecto, se da la oportunidad participar de “El Ensayadero”, espacio que se abrió para algunas bandas emergentes de la ciudad, durante la realización del Altavoz Fest 2019.
En ese mismo año, hubo otra importante participación en el marco de la Fiesta del Libro. Presentación que se llevó a cabo en el edificio de extensión de la U de A.

El año 2020, periodo atípico y difícil para el desarrollo y proyección de la actividad artística, significa, curiosamente, el tiempo de mayor movimiento para la banda. Y a continuación, algunos de los logros importantes:

Gracias a los LPS, se graba en Live Sesion, el sencillo “A la Hora” y se publica un nuevo videoclip con el contenido de dicha grabación (actividad realizada antes de que se decretaran medidas de aislamiento por pandemia).

Un espacio en la agenda cultural de Medellín, mediante la convocatoria “Estímulos para el arte y la cultura” y haciendo parte de la “Ruta Medellín me cuida” realiza un concierto itinerante, por varios barrios de la comuna 5, Castilla.

Participación en el Festival Altavoz y el paso a la tarima alterna del Altavoz Colombia.

Participación en el 7° Festival de Gramáticas Urbanas.

Participación en las 32 Fiestas del Aguacero en Caldas Antioquia.

Sergio Gil Castañeda – 319 334 56 84
– Marcela Forero Martínez – 320 628 91 66

E-mail:

Instagram:

También te puede interesar

Ir al contenido